El equipo de Tono Sánchez mantiene su liderazgo en la primera regata de ORC 570 del Circuito Canario
Ernesto Vera: “han sido dos pruebas muy competidas y la acogida en el Club Náutico de Gran Canaria es extraordinaria”
El Pasión por Castellón Costa Azahar, del armador castellonense Tono Sánchez, al mando del malagueño Ernesto Vera y con base en el RCN Castellón, ha consolidado su posición al frente del Trofeo SAR Príncipe de Asturias del RCN Gran Canaria en la clase ORC 570, con dos nuevas victorias. El viento volvió a mostrarse inestable, con una intensidad de entre 14 y 8 nudos, y tendencia a rolar por la izquierda. Islas Chafiras, con tres segundos, se mantiene también en segunda posición. A falta de una prueba el Pasión por Castellón Costa Azahar lidera la primera regata del circuito Canario.
La segunda jornada del Trofeo SAR Príncipe de Asturias en el Real Club Náutico de Gran Canaria comenzaba con retraso y aplazamiento en tierra a la espera de que subiera el viento, que se resistía por la mañana. Finalmente se cumplieron las previsiones meteorológicas y con un retraso de aproximadamente hora y media, en torno a las 12:30 hora local (una hora más en al península), comenzaba la primera prueba del día.
Primera prueba
Se programaba un recorrido 4, un barlovento - sotavento de cuatro tramos de 2,2 millas por tramo, con viento de 14 nudos de dirección norte noroeste (335º), rolón e inestable, que tendió a bajar de intensidad a los 8 nudos.
El Pasión por Castellón Costa Azahar no realizó su mejor salida, agrupado con el resto de la flota, lento y afectado por los desventes de sus contrincantes, buscó la zona izquierda del campo, y tuvo que pelear a fondo para conseguir una punta de velocidad que le permitiera desmarcarse y tomar la delantera de la flota. Estaba obligado a ello, ya que para conseguir la victoria tenía que conseguir, al menos, una ventaja de dos minutos sobre el resto de la flota.
El equipo de Tono Sánchez forzó el bordo y apuró por el extremo izquierdo del campo hasta conseguir liberarse de la presión del resto de los competidores, con lo que consiguió por fin viento libre y poder darle ‘patas al barco’. La estrategia fue buena, el Pasión por Castellón Costa Azahar comenzó a navegar con libertad, y a imprimir una mayor velocidad que le permitieron ya acercarse con ventaja a la primera baliza de barlovento.
Una vez libre de presiones, Pasión por Castellón Costa Azahar basó su estrategia en acertar los roles de viento y controlar al resto de los participantes, aumentando poco a poco la distancia que le separaba de ellos en cada paso de baliza hasta pasar por meta.
Pasión por Castellón ganaba en real y en compensado, sumando un nuevo punto, y seguido por Islas Chafiras, de Alberto Medina, y Con Tiempo, de Alfonso Lasso.
Segunda Prueba
El Comité ajustó rápidamente el circuito para una nueva prueba. El viento se había desplazado hacia la derecha, y soplaba de Norte (110º) con una intensidad de 9 nudos. Se programó un recorrido barlovento sotavento de 1,8 millas.
El Pasión por Castellón lo tuvo claro desde el principio. Por la tendencia del viento, esperaba que se produjeran numerosos roles, y la mejor forma de aprovecharlos era elegir la opción de tierra. Con esta idea, buscó la salida a sotavento de la flota por el lado del visor.
Pero el grueso de la flota optaba por el bordo de mar, y salía agrupada buscando la derecha. El campo de regatas era muy inestable y las diferencias de presión eran notables de un punto a otro.
El Pasión por Castellón tuvo que reajustar su estrategia. Estaba obligado a controlar al resto de la flota, pero también a colocarse en una situación ventajosa para poder aprovechar los roles del viento que había previsto. Tomó entonces el bordo de mar, pero a la izquierda de la flota. Al mando de Ernesto Vera, y con Javier Serrano como técnico, el equipo de Tono Sánchez fue aumentando la distancia lateral que lo separaba del resto, imprimió velocidad al barco, controlando siempre a sus oponentes, y cuando el role a izquierdas llegó estaba en la posición más ventajosa para hacerse con la mejor posición de la regata.
El Pasión pro Castellón no desaprovechó oportunidad, llegaba a la primera baliza por delante y prácticamente con el tiempo que necesitaba para asegurarse la segunda victoria. El resto de la prueba discurrió sin sorpresas, Pasión por Castellón controló distancias y de nuevo pasaba por meta primero en real y en compensado. Segundo en cruzar la línea fue el Vemotor, de Oliver Bravo de Laguna, pero la compensación d e tiempos lo relegó a la segunda posición, a favor del Islas Chafiras de Alberto Medina.
Con los resultados de hoy, Pasión por Castellón suma dos nuevos primeros, y ya son tres, a la espera de la última prueba que se disputará mañana. La segunda posición, con tres segundos es para Islas Chafiras mientras que la tercera es para Con tiempo de Alfonso Lasso.
Ernesto Vera: “La jornada ha sido muy bonita y las regatas muy competidas. En la primera tuvimos que esforzarnos más porque no realizamos la mejor salida y el resto de la flota sabía que tenía que presionar para que no pudiéramos sacar las distancias necesarias, pero pudimos escaparnos de la presión. En la segunda tuvimos que improvisar, porque no podíamos desmarcarnos totalmente cuando toda la flota había elegido el otro bordo, pero nos situamos bien, y el viento nos dio la razón. La hospitalidad del RCN Gran Canaria también es extraordinaria”
Clasificaciones
1.- Pasión por Castellón Costa Azahar – Ernesto Vera – (1+1+1) = 3 puntos
2.- Islas Chafiras – Alberto Medina – (2+2+2) = 6 puntos
3.- Con tiempo – Alfonso Lasso (3+3+4) = 10 puntos
Fotografía de archivo: Ignacio Baixauli
El Pasión por Castellón Costa Azahar, del armador castellonense Tono Sánchez, al mando del malagueño Ernesto Vera y con base en el RCN Castellón, ha consolidado su posición al frente del Trofeo SAR Príncipe de Asturias del RCN Gran Canaria en la clase ORC 570, con dos nuevas victorias. El viento volvió a mostrarse inestable, con una intensidad de entre 14 y 8 nudos, y tendencia a rolar por la izquierda. Islas Chafiras, con tres segundos, se mantiene también en segunda posición. A falta de una prueba el Pasión por Castellón Costa Azahar lidera la primera regata del circuito Canario.
La segunda jornada del Trofeo SAR Príncipe de Asturias en el Real Club Náutico de Gran Canaria comenzaba con retraso y aplazamiento en tierra a la espera de que subiera el viento, que se resistía por la mañana. Finalmente se cumplieron las previsiones meteorológicas y con un retraso de aproximadamente hora y media, en torno a las 12:30 hora local (una hora más en al península), comenzaba la primera prueba del día.
Primera prueba
Se programaba un recorrido 4, un barlovento - sotavento de cuatro tramos de 2,2 millas por tramo, con viento de 14 nudos de dirección norte noroeste (335º), rolón e inestable, que tendió a bajar de intensidad a los 8 nudos.
El Pasión por Castellón Costa Azahar no realizó su mejor salida, agrupado con el resto de la flota, lento y afectado por los desventes de sus contrincantes, buscó la zona izquierda del campo, y tuvo que pelear a fondo para conseguir una punta de velocidad que le permitiera desmarcarse y tomar la delantera de la flota. Estaba obligado a ello, ya que para conseguir la victoria tenía que conseguir, al menos, una ventaja de dos minutos sobre el resto de la flota.
El equipo de Tono Sánchez forzó el bordo y apuró por el extremo izquierdo del campo hasta conseguir liberarse de la presión del resto de los competidores, con lo que consiguió por fin viento libre y poder darle ‘patas al barco’. La estrategia fue buena, el Pasión por Castellón Costa Azahar comenzó a navegar con libertad, y a imprimir una mayor velocidad que le permitieron ya acercarse con ventaja a la primera baliza de barlovento.
Una vez libre de presiones, Pasión por Castellón Costa Azahar basó su estrategia en acertar los roles de viento y controlar al resto de los participantes, aumentando poco a poco la distancia que le separaba de ellos en cada paso de baliza hasta pasar por meta.
Pasión por Castellón ganaba en real y en compensado, sumando un nuevo punto, y seguido por Islas Chafiras, de Alberto Medina, y Con Tiempo, de Alfonso Lasso.
Segunda Prueba
El Comité ajustó rápidamente el circuito para una nueva prueba. El viento se había desplazado hacia la derecha, y soplaba de Norte (110º) con una intensidad de 9 nudos. Se programó un recorrido barlovento sotavento de 1,8 millas.
El Pasión por Castellón lo tuvo claro desde el principio. Por la tendencia del viento, esperaba que se produjeran numerosos roles, y la mejor forma de aprovecharlos era elegir la opción de tierra. Con esta idea, buscó la salida a sotavento de la flota por el lado del visor.
Pero el grueso de la flota optaba por el bordo de mar, y salía agrupada buscando la derecha. El campo de regatas era muy inestable y las diferencias de presión eran notables de un punto a otro.
El Pasión por Castellón tuvo que reajustar su estrategia. Estaba obligado a controlar al resto de la flota, pero también a colocarse en una situación ventajosa para poder aprovechar los roles del viento que había previsto. Tomó entonces el bordo de mar, pero a la izquierda de la flota. Al mando de Ernesto Vera, y con Javier Serrano como técnico, el equipo de Tono Sánchez fue aumentando la distancia lateral que lo separaba del resto, imprimió velocidad al barco, controlando siempre a sus oponentes, y cuando el role a izquierdas llegó estaba en la posición más ventajosa para hacerse con la mejor posición de la regata.
El Pasión pro Castellón no desaprovechó oportunidad, llegaba a la primera baliza por delante y prácticamente con el tiempo que necesitaba para asegurarse la segunda victoria. El resto de la prueba discurrió sin sorpresas, Pasión por Castellón controló distancias y de nuevo pasaba por meta primero en real y en compensado. Segundo en cruzar la línea fue el Vemotor, de Oliver Bravo de Laguna, pero la compensación d e tiempos lo relegó a la segunda posición, a favor del Islas Chafiras de Alberto Medina.
Con los resultados de hoy, Pasión por Castellón suma dos nuevos primeros, y ya son tres, a la espera de la última prueba que se disputará mañana. La segunda posición, con tres segundos es para Islas Chafiras mientras que la tercera es para Con tiempo de Alfonso Lasso.
Ernesto Vera: “La jornada ha sido muy bonita y las regatas muy competidas. En la primera tuvimos que esforzarnos más porque no realizamos la mejor salida y el resto de la flota sabía que tenía que presionar para que no pudiéramos sacar las distancias necesarias, pero pudimos escaparnos de la presión. En la segunda tuvimos que improvisar, porque no podíamos desmarcarnos totalmente cuando toda la flota había elegido el otro bordo, pero nos situamos bien, y el viento nos dio la razón. La hospitalidad del RCN Gran Canaria también es extraordinaria”
Clasificaciones
1.- Pasión por Castellón Costa Azahar – Ernesto Vera – (1+1+1) = 3 puntos
2.- Islas Chafiras – Alberto Medina – (2+2+2) = 6 puntos
3.- Con tiempo – Alfonso Lasso (3+3+4) = 10 puntos
Fotografía de archivo: Ignacio Baixauli