El proyecto deportivo de la temporada se presentará dentro de unos días
El Pasión x Castellón Costa Azahar, del armador castellonense Tono Sánchez, presentará en breve su proyecto deportivo para el 2009, donde participará en el las regatas de Alto Nivel, a bordo del Dufour 44, con el que consiguió los mejores resultados deportivos e informativos en la temporada del 2008. Patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana, el Pasión x Castellón Costa Azahar volverá a convertirse en el mejor escaparate de la Capital de la Plana y de la Costa Azahar, con el que registró un retorno publicitario en prensa e internet de 900.000 euros, a los que cabría sumar los impactos en televisión, donde según las empresas televisivas que han realizado la cobertura, podría ascender a los 5 millones de euros.
El Pasión x Castellón Costa Azahar ultima los detalles de su proyecto deportivo para el 2009, donde espera superar los resultados deportivos obtenidos en el 2008. La presentación del proyecto está prevista en breve, una vez que se ultimen los últimos detalles relativos a la logística del barco y el calendario de competición.
El Pasión x Castellón Costa Azahar baraja su participación en las regatas de Alto Nivel de carácter nacional: Conde de Godó del RCN Barcelona, Costa Azahar del RCN Castellón, SM la Reina del RCN de Valencia, Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del RCR Alicante; Diana de Oro del RCN de Denia y Copa del Rey del RCN de Palma. Asimismo, participará también en las regatas sociales o de interés más importantes de la Comunidad Valenciana, y estudia la posibilidad de competir en otros eventos nacionales de marcado interés.
El equipo humano del Pasión x Castellón Costa Azahar estará integrado por un total de 16 tripulantes, con un componente fijo y otros regatistas que rotarán en el barco en función del carácter de la regata. La mayoría de la tripulación, entre los que destacan su patrón, Ernesto Vera o el olímpico Luís Martínez Doreste, han formado parte del proyecto deportivo de su armador, Tono Sánchez, desde sus inicios, hace tres años, y proceden de Castellón, Valencia, Málaga, Cádiz y Gran Canaria. Este año el Pasión x Castellón Costa Azahar incorporará nuevos fichajes como la participación de Angel Medida, regatista del TP52 ONO en el 2008.
El proyecto deportivo del 2009 repite a bordo de la unidad Dufour 44, que se estrenó como Pasión x Castellón Costa Azahar en la temporada del 2008, con velas de North Sails 3 DL.
En cuanto a la financiación, el Pasión x Castellón Costa Azahar volverá a estar patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial de Castellón y la Generalitat Valenciana y se convertirá, de esta forma en el mejor escaparate para la promoción de la imagen deportiva y turística de la Capital de la Plana y la Costa Azahar. Asimismo se repetirán los acuerdos de colaboración realizados con numerosas entidades privadas, tanto en metálico como en intercambio de servicios para cubrir la totalidad de los gastos que conlleva un proyecto de tanta envergadura como mantener un equipo en la mejor competición de cruceros.
Tono Sánchez: “Es una temporada complicada, pero el Pasión x Castellón Costa Azahar va a ir a por todas”.
El armador del Pasión x Castellón Costa Azahar, Tono Sánchez, admite que el 2009 va a suponer un reto para todas las actividades náuticas y los proyectos deportivos, pero afirma, que el proyecto deportivo es sólido y se pueden conseguir grandes resultados.
¿Cómo se presenta la temporada del 2009?
“Es una temporada complicada. La crisis económica ha pegado muy duro y ha influido en todo. Nosotros hubiéramos querido presentar nuestro proyecto a principios de año, pero hemos tenido que esperar a que se aclararan muchas incógnitas en el panorama nacional: Las regatas han sufrido el efecto de la falta de patrocinadores, el calendario nacional ha tardado en salir; se ignora como van a funcionar todavía muchas de las clases… y hemos tenido que negociar fuerte con nuestros patrocinadores a los que teníamos que ofrecer un producto sólido y con un calendario de regatas que pudiera ser asumible, pero ahora ya es solo cuestión de tiempo, y vamos a por todas. El Pasión x Castellón Costa Azahar se estrenará en breve en el campo de regatas”.
¿Cómo funciona un proyecto de competición náutica como el Pasión x Castellón Costa Azahar?
“Funciona con mucho esfuerzo, y sobre todo con mucha ilusión, la mía como armador, pero también la de todos como equipo, tanto en lo que concierne a la tripulación como a las personas que trabajan para ultimar los detalles de patrocinio y logística del barco. Cuado acaba la temporada empiezas ya a gestar la siguiente, y para ello tienes que tener las ideas muy claras y buenos resultados, y eso, afortunadamente lo hemos tenido”.
¿Cómo ha afectado al crisis al Pasión x Castellón Costa Azahar?
“Nos ha afectado mucho, como a todos. Cuando planificamos la temporada del 2008 necesitábamos demostrar quienes éramos para poder conseguir patrocinadores y sponsors para cubrir nuestros gastos. Un proyecto como este lo elaboras con un horizonte de varios años. Pensábamos que este año podríamos incrementar nuestros fondos para ampliar el número de regatas donde participar. La crisis nos ha desmontado todo. Hemos conseguido demostrar quienes éramos y con ello hemos conseguido mantener nuestros principales acuerdos de patrocinio, pero si el año pasado los costes reales fueron tres veces mayores a la aportación de los patrocinios obtenidos, este año tenemos que ajustarnos el cinturón, y eso lógicamente se tendrá que notar en el calendario de regatas.”
¿Cómo influye el representar a la marca turística de tu ciudad?
“Es una enrome responsabilidad y un tremendo orgullo. Siempre compites al límite, pero en este caso es más fuerte porque llevas el nombre de tu ciudad en el barco y en tu espalda. Cuando te llaman y subes al podium, es como si hubieras cumplido el mayor compromiso al que te puedas enfrentar”.
¿Es rentable para una institución el patrocinio náutico?
“Yo creo que si. Cuando el Costa Azahar de Vicente Tirado navegó con el patrocinio de la Diputación, todo el mundo supo donde estaba Castellón. Cuando el Costa Blanca ha participando en nombre de Alicante, es el turismo náutico de Alicante el que promociona sus mayores excelencias. Con el Pasión x Castellón Costa Azahar se ha conseguido un gran escaparate nacional para que se hable de nuestra ciudad y de nuestra costa. Solo por poner un ejemplo, cuando el estudio de marketing y comunicación registró los impactos mediáticos, nos dimos cuenta que el 95% de las noticias que hablaban de Pasión x Castellón, eran referentes al barco, las habíamos generado nosotros”.
¿Y para el año que viene?
“Nuestro objetivo es seguir. Vamos a afrontar la temporada, y el año que viene iremos a por más. Tenemos el barco en venta. Esta es una práctica común. Acabas la temporada con buenos resultados y pones el barco a la venta, que es cuando la gente lo conoce y tiene un mayor valor añadido, y apoyas el nombre del barco con los resultados. Si lo vendes, lo haces con una cláusula, la entrega se efectúa cuando acaba la temporada. De esa forma garantizas fondos para poder adquirir un nuevo barco que sea más competitivo.”
Resultados deportivos relativos a la participación del Pasión x Castellón Costa Azahar en el 2008
El Pasión x Castellón Costa Azahar inició su andadura en abril del 2008 con un barco completamente nuevo, puesto a punto y dotado con la mejor tecnología en electrónica y velas. A lo largo de la pasada temporada participó en 13 regatas, 12 de ellas de carácter nacional e internacional, donde consiguió los siguientes resultados: se proclamó campeón en 6 ocasiones, y fue subcampeón en 2 regatas. Obtuvo un 4º puesto en 4 competiciones nacionales y consiguió un 7º, su peor resultado en una de ellas, mientras realizaba su puesta a punto.
Con estos resultados, además, se proclamó campeón de España en ORC 570, y también campeón de Andalucía y de Canarias
Resultados informativos y publicitarios
Las informaciones relativas al barco Pasión x Castellón Costa Azahar fueron difundidas por las agencias nacionales de noticias: Europa Press y Agencia EFE, Se registraron más de 400 publicaciones en prensa de carácter nacional, regional y local, así como en los portales de internet. Paralelamente la información generada pro el barco fue difundida a través de numerosos programas de radio en las zonas de influencia de las regatas.
El retorno publicitario en prensa e Internet superó los 900.000 euros. En este estudio faltan por cuantificar las apariciones de las noticias en medios locales y sectoriales que no fueron registrados por las agencias de seguimiento.En lo que corresponde a televisión, Las imágenes del Pasión x Castellón Costa Azahar fueron remitidas dentro de los reportajes realizados por la Productora Panorama sobre las regatas de índole nacional y emitidas en las televisiones locales de Castellón, Alicante, Valencia, y Palma, así como en las televisiones regionales de la Comunidad Valenciana, Illes Balears, y medios nacionales, tanto en abierto como por cable. La estimación realizada por la productora según los impactos recibidos por las televisiones, incrementaron el retorno hasta alcanzar los 5 millones de euros.