sábado, 8 de noviembre de 2008

El Pasión x Castellón - Costa Azahar lidera la clasificación de RN1 en el II Trofeo Desafío Español


La Unidad de Tono Sánchez con el malagueño Ernesto vera a la caña conseguía vencer en las dos pruebas de hoy

El Pasión x Castellón Costa - Azahar, del armador castellonense Tono Sánchez, al mando del malagueño Ernesto Vera y con base en el RCN Castellón, lidera la clasificación del II Trofeo Desafío Español en la clase RN 1, que se está disputando en Valencia donde participan 87 unidades de 20 clubs náuticos. El Pasión x Castellón Costa – Azahar ganaba las dos pruebas disputadas hoy mientras que Grespania y Porrón se apuntan el segundo y el tercer puesto. En la clase de los Copa América volvió a imponerse Alinghi, mientras que en Platú 25 domina el Living del CN Javea de Javier Momparler, empatado a puntos con Mundo Marino de Juan carlos de Haro.

Con 87 barcos en la línea de salida, agrupados en RN1, RN2, RN3, RN4, RN Club, Platú 25 y Clase Copa América Versión 5, la segunda jornada de competición del II Trofeo Desafío Español no podía ser más brillante.
El Pasión x Castellón Costa – Azahar, al mando del malagueño Ernesto Vera tuvo que pelear a fondo con unidades como Didgerido, del RCN Valencia, su gemelo Porrón VII y Grespania, pero logró apuntarse la victoria en las dos pruebas del día, con lo que en estos momentos lidera la clasificación de su clase.
La primera prueba del día para los RN 1 se navegó con un viento rolón de dirección este noreste (de entre el 80ª y el 70ª, y una intensidad floja de 6 a 7 nudos. El Pasión x Castellón Costa – Azahar, con base en el Real Club Náutico de Castellón realizó una buena salida por el lado del Comité y optó enseguida por el bordo de la izquierda. Fue una buena táctica que los situó enseguida al frente de la clase por detrás del Didgerido y en dura competición con las unidades de su clase. En línea de meta primero en real era el Disdgerido, pero en compensado Pasión x Castellón – Costa Azahar conseguía apuntarse la primera del día, mientras Grespania se hacía con la segunda plaza y Cafés Granell, la tercera.
Tras un tiempo de espera en el mar se daba la segunda salida, con un viento que había refrescado hasta alcanzar los 8 a 9 nudos de intensidad, pero todavía con tendencia a rolar hacia la izquierda (70-60º).
El Dufour 44 de Ernesto vera no realizó su mejor salida. Atrapado en el centro de la flota se vio obligado a tomar el bordo de la derecha y a darle ‘patas al barco’, para ganar en punta de velocidad, cruzar con sus contendientes y poco a poco situarse donde quería, para poder navegar por el bordo de la izquierda que parecía el más favorecido en el campo de regatas.
Aunque el primer tramo fue muy competido, con la amenaza constante de Grespania, Porrón, Didgerido o Itaca, los de Ernesto Vera fueron recuperando terreno, y finalmente conseguían pasar por meta primeros en real y en compensado. La segunda posición en compensado era para Porron, y la tercera para Grespania.
Así las cosas, a l final de la primera jornada de competición para los RN y los Platú 25, Pasión x Castellón – Costa Azahar ha conseguido su objetivo de situarse al frente de la flota en RN 1 con una ventaja de 3 puntos sobre Grespania y de cuatro sobre Porrón.
Ernesto Vera: “la jornada ha estado complicada pero ha sido muy divertida para navegar. Nuestro barco está optimizado para ORC 570, donde hemos competido toda la temporada, y no para RN, donde tenemos que dar ventajas de hasta 8 segundos por milla a unidades gemelas a la nuestra como es el Porrón de Luis Senís. Pese a todo, hoy nos ha salido bien, pero sabemos que tendremos que trabajar a fondo durante en las regatas de mañana.


Clasificaciones RN1
1.- Pasión x Castellón- Costa Azahar (Dufour 44) – Ernesto Vera - (1+1) = 2 puntos
2.- Grespania (IMX 40) Luís Hernández (2+3) = 5 puntos
3.- Porrón VIII (dufour 44) Luías Senís (4+2) = 6 puntos
4.- Granell (First 40.7R) Agustín Granell (3+4) = 7 puntos)

El Equipo de Regatas Pasión x Castellón – Costa Azahar tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Patrocinan también el proyecto: Grupo Catalana Occidente, Record Renta a Car, Calzados Galena e Higinio Mateu.


Fotografía de archivo de Ignacio Baixauli