domingo, 5 de octubre de 2008

El Pasión por Castellón Costa Azahar gana el Trofeo Infanta Cristina en el RCN Tenerife


La victoria del equipo de Tono Sánchez, en la última prueba, deshizo el empate que ha mantenido la regata al rojo vivo hasta el último momento

Islas Chéfiras vence en la clase RN

El Pasión por Castellón Costa Azahar, del armador castellonense Tono Sánchez, al mando del malagueño Ernesto Vera y con base en el RCN Castellón, se ha proclamado vencedor del Trofeo Infanta Cristina que se ha disputado en el RCN de Tenerife desde el viernes hasta hoy domingo. La regata, al rojo vivo hasta el último momento, con un continuado empate al frente de la clasificación, se saldó a favor del equipo castellonense que logró vencer al Tenerife en la última y única prueba de hoy. Completa el podium en ORC el lanzaroteño Puerto Calero de José Antonio Calero. En la general de RN el vencedor es Islas Chéfiras, de Olga Mª Salazar.


Pocas regatas del circuito nacional han estado tan disputadas como el Trofeo Infanta Cristina del RCN de Tenerife, que durante las dos primeras jornadas de competición se saldaba con un doble empate por el primer y el segundo puesto en ORC. La última prueba de hoy era la decisiva en una regata que ha mantenido la expectación hasta el último momento. Solo valía la victoria, y los resultados consolidaron la opción de favorito del Campeón de España en ORC 570, el Pasión por Castellón.
La jornada comenzó con un viento muy inestable y rolón. El Comité programaba un recorrido 3 de cinco tramos, dos ceñidas y dos popas de 10,1 millas de distancia total, con un eje de dirección sureste (1º55º)
Las condiciones del viento fueron complejas y generaron un campo de regatas más complicado aún, con zonas de mayor o menor intensidad, que podían alcanzar condiciones de 6 o 15 nudos con pasillos y pozos de viento. El Pasión salió a por todas y optó por el bordo de tierra en el primer tramo, donde se encontró con pozos de viento, que tuvo que sortear lo mejor que pudo. Pero a media que se desarrollaba la prueba, el viento refrescaba, el Pasión encontraba mejores condiciones para su barco, y acertaba cada role, en la primera popa el Pasión recuperaba el espacio perdido, y en la primera ceñida realizaba ya una navegación impecable con el cronómetro en la mano, midiendo las distancias con el resto de la flota.
Al paso por la línea de meta, Puerto Calero, de José Antonio Calero volvía a mostrarse como la unidad más rápida de la flota en tiempo real. Tras él a 6 minutos, lo hacía el Pasión por Castellón Costa Azahar y a más de 10 minutos el Maeña, de Andrés Monje. En compensado, Pasión por Castellón de Tono Sánchez, al mando del malagueño Ernesto Vera, se alzaba con la primera posición, con una ventaja de 55 segundos sobre el Tenerife de Lucio Pérez. Se deshacía el empate, y la rivalidad entre ambas unidades se decantaba a favor del barco castellonense, mientras Tenerife tenía que conformarse con la segunda plaza de la general. Completaba el Podium, Puerto Calero, tercero hoy, con 16 puntos. El cuarto puesto, contra pronóstico, ha sido para Felipeva, de Felipe del Rosario, merced a la descalificación del Maeña en las dos pruebas del primer día por una protesta de medición por su spinaker.
En RN, Islas Chéfiras de Olga Mª Salazar se hacía con el triunfo en la general y en RN1. En R2 ganaba Missing, de juan Ruano, y en RN3 vencía Estar IV de Fernando Escuder.
Ernesto Vera, patrón del Pasión por Castellón Costa Azahar: “hemos sudado a fondo la camiseta, y estamos muy contentos porque pese a lo complicado que se presentaba el trofeo, hemos luchado a fondo, y como en el Campeonato de España no hemos tirado la toalla en ningún momento, y eso nos ha valido el triunfo final, en la prueba y en la clasificación. La reagrupación de barcos en ORC nos ha obligado a no descuidar la guardia en ningún momento y a navegar con el cronómetro en al mano, midiendo continuamente cada decisión, cada role y cada bordo… pero ha merecido la pena”.
Con esta segunda victoria, Pasión por Castellón consolida también su liderazgo en el Circuito Canario, después de vencer en dos de las tres regatas que lo integran: el Trofeo Príncipe de Asturias del RCN Gran Canaria, y el Trofeo infanta Cristina del RCN Tenerife.

Clasificaciones ORC
1.- Pasión x Castellón Costa Azahar (Dufour 44) – Ernesto Vera – RCN Castellón (2+1+1+2+1) = 7 puntos
2.- Tenerife (X37) Lucio Pérez- RCN Tenerife (1+2+2+1+2) = 8 puntos
3.- Canarias Puerto Calero – Jose A. Calero CM Puerto Calero (3+3+4+3+3) = 16 puntos
5.- Felipeva IV (Sun Fast 43) Felipe del Rosario RCN G Canaria (4+4+5+5+5) = 23 puntos
3.- Maeña (Farr 42) Andrés Monje – RCN Tenerife (7+7+3+4+4) = 25 puntos

Fotografía: Trofeo SAR Infanta Cristina RCN Tenerife


El Equipo de Regatas ‘Pasión Por Castellón Costa Azahar’ tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Patrocinan también el proyecto: Grupo Catalana Occidente, Record Renta a Car, Calzados Galena e Higinio Mateu.