sábado, 4 de octubre de 2008

El Pasión por Castellón Costa Azahar, segundo, empatado a puntos con el Tenerife en el Trofeo Infanta Cristina

Doble empate al frente de la general. La regata de mañana decide el podium

El Pasión por Castellón Costa Azahar, del armador castellonense Tono Sánchez, al mando del malagueño Ernesto Vera y con base en el RCN Castellón, está segundo en la general empatado a puntos con el Tenerife. Canarias Puerto Calero y Maeña, con dos terceros y dos cuartos se juegan el tercer puesto Con un doble empate por el primer y el tercer puesto, la regata de mañana será decisiva para decidir el podium en el Trofeo Infanta Cristina del RCN Tenerife. El viento del noreste de 14 a 18 nudos de intensidad generó algunos problemas en el Pasión, que rompió la escota del génova en la segunda prueba de hoy. En RN, Islas Chéfiras mantiene el liderazgo.

La segunda jornada de La Regata Infanta Cristina del RCN de Tenerife fue muy parecida a la de ayer, con viento del noroeste (50 a 55º) y una intensad que comenzó con 14 nudos en la primera prueba y refrescó sobre los 18 nudos en la segunda.
La primera salida se daba a las 12:15 horas del mediodía (hora local, una hora más en la península)
El Pasión por Castellón Costa Azahar eligió bien el punto de salida, y salió como una bala buscando el mejor bordo en un recorrido barlovento sotavento de cuatro tramos. Fue impecable en sus maniobras, y supo acertar cada role de viento, lo que le valió casi lo imposible, conseguir una punta de velocidad, que le daría la ventaja necesaria para poder vencer en compensado a su máximo rival, el Tenerife de Lucio Pérez. Tras ellos, Puerto Calero, de José Antonio Calero, la unidad más rápida en real, se apuntaba un cuarto en Compensado, mientras Maeña, de Andrés Monje era tercero en la primera prueba.
Pasadas las 17:00 horas ( una hora más en la península) el Comité iniciaba el procedimiento para una segunda prueba, un barlovento sotavento de cinco tramos, dos ceñidas y tres popas.
El viento había subido a 18 nudos. Pasión por Castellón y Puerto Calero rivalizaron por coger el mejor punto de salida, lo que perjudicaba a la unidad de Tono Sánchez, que empeoraba su situación al romper la escota del génova. Problemas con las maniobras colocaron al Pasión por Castellón en una situación de desventaja, que lo obligaban a navegar a contra role, mientas el resto de las unidades se desplazaban como una bala en el campo de regatas.
No fue tarea fácil, el Pasión pro Castellón tuvo que buscar alternativas, acelerar en lo posible y comenzar a remontar posiciones, tramo a tramo. Al paso por meta, el Pasión por Castellón había conseguido una de sus mejores hazañas, pero el Tenerife, de Lucio Pérez ganaba la regata en compensado, y con ello se situaba delante de al clasificación con 6 puntos. Pasión pro Castellón, segundo en compensado, suma los mismos puestos que el Tenerife, pero es segundo en la general. La tercera plaza de la prueba era para el Puerto Calero, y al segunda para Maeña, que volvían a empatar a puntos, aunque esta vez, Puerto Calero, al ser el último en conseguir el mejor resultado, remontaba un puesto en la general. El quinto puesto era para Felipeva, de Felipe del Rosario.
Con tan solo una regata por delante, la jornada de mañana será de infarto. Pasión por Castellón y Tenerife se jugarán a una sola carta el campeonato, el que gane la prueba de mañana ganará también el Trofeo Infanta Cristina de Tenerife, donde la unidad de Lucio Pérez aspira con todas sus fuerzas a proclamarse campeón en casa. La misma situación se repite en la lucha por la tercer aposición; el local Maeña intentará por todos los medios ganarle la mano al lanzaroteño Puerto Calero, que pese a ser el más rápido con diferencia, tendrá que multiplicar toda su efectividad, para poder superar las diferencias de ranking si quiere subir al podium.
Ernesto Vera: “Ha sido una regata muy dura. Muy bonita para regatear por las condiciones de mar y viento. Nuestro objetivo principal era sumar velocidad y no cometer ningún fallo, aún así, ganar al Tenerife era una tarea de titanes, pero en la primera todo fue perfecto, y conseguimos puntuar los primeros. En la segunda nos pasó un poco de todo. Tuvimos que pelear la salida con el Puerto Calero, rompimos aparejos, eso nos desconcentró en al realización de lagunas maniobras, y al final, superamos todas las dificultades y pudimos recuperar lo irrecuperable, pero el Tenerife se apuntó la regata. No vamos a tirar la toalla, hemos demostrado que podemos ganar y vamos a por todas”.

Clasificaciones
1.- Tenerife (X37) Lucio Pérez (1+2+2+1) = 6 puntos
2.- Pasión x Castellón Costa Azahar (Dufour 44) – Ernesto Vera (2+1+1+2) = 6 puntos
3.- Canarias Puerto Calero – Jose A. Calero (3+4+4+3) = 14 puntos
4.- Maeña (Farr 42) Andrés Monje (4+3+3+4) = 14 puntos
5.- Felipeva IV (Sun Fast 43) Felipe del Rosario (5+5+5+5) = 20 puntos

Fotografía Archivo: Trofeo SAR Príncipe de Asturias del RCN G. Canaria
El Equipo de Regatas ‘Pasión Por Castellón Costa Azahar’ tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Patrocinan también el proyecto: Grupo Catalana Occidente, Record Renta a Car, Calzados Galena e Higinio Mateu.