domingo, 28 de junio de 2009

El Pasión x Castellón sentencia y gana la regata Costa Azahar


CAM, Atrium y Ciudad de Ceuta se llevan el Trofeo en las clases RI 0 1, RI 2 y RI 3 4

Ernesto Vera: "hemos encontrado la sintonía y la compenetración sintonía que nos convirtió en campeones de España el año pasado"
Tono Sánchez: Queríamos ganar a toda costa, porque se lo debíamos a nuestra ciudad y a nuestra provincia. Hemos cumplido nuestro sueño”



El Pasión x Castellón Costa Azahar del armador castellonense Tono Sánchez, al mando del malagueño Ernesto Vera y con base en el Real Club Náutico de Castellón, se ha proclamado campeón de la Regata costa Azahar de Castellón, después de sentenciar en la quinta y última prueba, disputada durante la jornada de hoy. El Pasión x Castellón Costa Azahar ha ganado tres de las cinco pruebas disputadas y no ha encontrado rival en el campo de regatas, donde ha sabido mantener a distancia a sus máximos rivales. “El equipo ha funcionado perfectamente y hemos encontrado la sintonía y la compenetración sintonía que nos convirtió en campeones de España el año pasado”, destacaba el malagueño Ernesto Vera. “Ha sido una regata muy complicada y teníamos una enorme responsabilidad porque jugábamos encasa. Queríamos ganar a toda costa, porque se lo debíamos a nuestra ciudad y a nuestra provincia de Castellón. Hemos cumplido nuestro sueño. Nos sentimos con ganas, y dispuestos a repetir los triunfos del año pasado. Ha sido una gran regata”, indicaba el armador, Tono Sánchez. En RI 0 1 la victoria absoluta ha sido para CAM, mientras que en RI 2 los laureles han sido para Atrium, y en RI 3 4 para Ciudad de Ceuta
El sueño se hizo realidad, el Pasión x Castellón Costa Azahar ha cumplido uno de sus mayores objetivos, proclamarse campeón en casa en el máxima regata donde empezó a curtirse en la competición de alto nivel.
Campeón de España de ORC 570 en el 2008, temporada en la que consiguió también vencer en la Semana Náutica de Melilla, ganar las tres regatas del Campeonato de España del circuito Canario y ser subcampeón en el Trofeo Conde de Godó de Barcelona, el Dufour 44 de Tono Sánchez ha vuelto ha demostrar todo su potencial en casa, donde ha ganado en tres de las cinco pruebas de su regata más emblemática, la Regata Costa Azahar.
Y es que la regata no ha sido fácil, durante la primera jornada y con su mejor viento, el Pasión x Castellón sumaba un tercer en la primera prueba, y se veía perjudicado por la caída y las roladas de viento en al segunda, donde puntuaba en sexto lugar y se aupaba tímidamente a la tercera posición del podio.
Pero la unidad que dirige el malagueño Ernesto Vera supo reaccionar ¡Y de que forma!, y tras una reunión en la que el equipo analizó todos los fallos y errores del viernes, el sábado se ponía las pilas’ y sumaban dos primeros puestos, que lo catapultaban a la primera plaza de la clasificación.
Solo faltaba un día, y los nervios estaban a flor de piel. La clase, numerosa y difícil y no regalaba nada, y junto al Pasión x Castellón, unidades como el Itaca, varias veces campeón de la Çosta Azahar a lo largo de su historia, Grespania, Power Plate o Bye Luby sacaban las uñas dispuestos a arañar los últimos puntos.
La tercera y última jornada de la regata Costa Azahar comenzaba con vientos flojos y rolones. La temperatura ambiente subía mucho y el térmico se resistía a entrar. Finalmente y tras un aplazamiento de media hora, con viento de sureste, de 6 a 7 nudos de intensidad, el Comité daba la salida para un recorrido de cinco tramos.
El Pasión x Castellón elegía el lado del visor para tomar la salida, con la mirada puesta en su más directo rival de hoy, Itaca de Manuel Gallego, del RCN de Calpe. Ambas unidades mantuvieron un marcaje cerrado durante el primer tramo, en el que el Pasión intentó cobrar terreno y ventaja, para intentar llevarlo a la zona del campo donde la presión se preveía más floja.
La táctica dio resultado, el equipo funcionó como un solo hombre, y el Pasión x Castellón Costa Azahar cobró ventaja y viró para consolidar su posición. A partir de entonces los roles se fueron sucediendo y las subidas y bajadas del viento impusieron condiciones muy duras que el Pasión x Castellón supo sortear con acierto para pasar por meta en primera posición en real, con una cómoda ventaja sobre el Itaca.
La última clasificación, la quinta prueba, consolidaba lo que ya se sabia, Pasión x Castellón sumaba una nueva victoria y ganaba la regata. la segunda posición de la quinta prueba fue para Grespania, que conseguía quitarse la espinita de la segunda prueba de ayer, donde perdió puntos tras tener que penalizarse al haber tocado la baliza, y Aida Rosa, de Jesús Nazareno culminaba una gran regata y se apuntaba el tercer puesto. Itaca perdía todas sus opciones al sumar un sexto.
La general de RN 1 consolidaba al Pasión por Castellón como campeón con 12 puntos, siete de ventaja sobre el segundo clasificado, Itaca IX de Manuel Gallego, y 13 sobre el tercero en el podio, Grespania.
Ernesto Vera (Patrón): “El equipo ha funcionado perfectamente y hemos encontrado la sintonía y la compenetración que nos convirtió en campeones de España el año pasado. Ha sido una regata complicada, pero creo que hemos sabido encontrar nuestra mejor puesta a punto en la Regata de Castellón, y nos va a hacer falta, porque el fin de semana que viene competimos en e Trofeo SM la Reina, y después competimos en el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante. Este año, la competencia es si cabe mucho más dura que el año pasado.
Tono Sánchez (armador): “Ha sido una regata muy complicada y teníamos una enorme responsabilidad porque jugábamos encasa. Queríamos ganar a toda costa, porque se lo debíamos a nuestra ciudad y a nuestra marca, la provincia de Castellón. Nos sentimos con ganas, y dispuestos a repetir los triunfos del año pasado. Ha sido una gran regata”


El Equipo de Regatas ‘Pasión x Castellón Costa Azahar’ tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Patrocinan también el proyecto: Grupo Catalana Occidente, a través de su “Fundación Jesús Serra”, Grupo Cubero” y “Hotel Doña Lola, Record Rent a Car, Calzados Galena, UBE e Higinio Mateu.

Clasificación General Provisional RI 1
1.-Pasión x Castellón Costa Azahar (3+6+1+1+1) 12 puntos
2.-Itaca IX (1+3+4+5+6) = 19 puntos
3.-Grespania (5+4+2+7+2) = 20 puntos
4.-Power Plate (4+5+3+6+4) = 22 puntos
5.-Bye Luby (8+10+9+2+5) = 34 puntos