martes, 4 de agosto de 2009

Pasión x Castellón Costa Azahar mantiene su competitividad en RI pese a los problemas con el Spi en la 2ª prueba del día

Ernesto Vera: Hemos mejorado mucho en la primera pero hemos perdido un tiempo precioso por problemas con los aparejos.
Telefónica, de Axel Rodger aumenta su ventaja en al clasificación

Pasión x Castellón Costa Azahar, de Tono Sánchez, con base en el RCN de Castellón y al mando del malagueño Ernesto Vera ha perdido un puesto en la General de la Copa del Rey, donde había recuperado terreno después de la primera manga del día. Un problema con el spinaker, en la segunda, lo mantuvo sin poder maniobrar durante más de un minuto y le hizo sumar 23 puntos de golpe. El equipo espera poder remontar posiciones en la Regata Costera, que se disputará mañana en la bahía de Palma. Telefónica es más líder hoy con una ventaja de 6 puntos sobre Gramona y de 7 sobre Garmin.

¡Sálvese quien pueda!. La segunda jornada de al Copa del Rey de Palma para la clase más numerosa y más variopinta, la RI, (barcos con certificado Rating Internacional) ha vuelto a cobrarse sus víctimas, y promete dar nuevas sorpresas a lo largo de los próximos días. La jornada comenzaba puntual con viento de dirección sur - sur suroeste (190º), con ligeros roles de cinco grados que provocó varios cambios de recorrido, y con una intensidad media de entre 9 y 10 nudos de intensidad.
Pasión x Castellón Costa Azahar comenzaba bien la primera prueba del día (tercera de la Copa) con una buena salida por el lado del visor. Pero aquí no basta con salir bien, y cada eslora plantea un problema, que después se traduce en la dificultad de poder maniobrar tras cada paso de baliza. Con todo el Pasión x Castellón Costa Azahar navegó bien, e incluso supo elegir bien los rumbos para adaptarse a los roles de viento. Acababa la primera prueba en la posición séptima en compensado, mientras que era Gramona, el que se apuntaba la primera del día seguido por Garmin y Telefónica.
Comenzaba la segunda. El viento se desplazaba ligeramente a suroeste (200º) y mantenía su intensidad. Aquí fallaron los cálculos, y en contra de lo previsto el viento no roló hacia la izquierda sino hacia la derecha. El pasión x Castellón Costa Azahar corrigió sobre la marcha… pero al final de la primera popa (segundo tramo de navegación), el spinaker quedaba enganchado en lo alto del palo y no respondía a los esfuerzos de la tripulación, - que en esta baliza deben bajar el globo (spi) que se utiliza para rumbos más abiertos, con el viento en al popa, para subir y orientar el génova (vela delantera del barco)- para poder adaptarse al nuevo rumbo en ceñida (zigzag) en el tercer tramo con el viento en la proa.
Fue necesario un minuto y medio muy largo, para poder realizar el cambio de velas y mientras, las unidades fueron pasando por delante del Pasión x Catellón, sin que la unidad de Tono Sánchez pudiera ajustar el rumbo.
Una vez regularizada la situación, la unidad castellonense realizó una fuerte remontada en el campo de regatas pero no pudo evitar que unidades más pequeñas lo pasaran, y que el peso que limita la arrancada del barco le pasara también su factura en los dos últimos tramos de la prueba. Clasificaba en el puesto 23, y tiraba por tierra los buenos resultados de la manga anterior que le habían permitido ascender al puesto noveno y disponer de un buen colchón de ventaja con respecto al décimo clasificado. Telefónica se apunto la victoria, seguido de Gramona y Modark.
Con los resultados de hoy el Pasión x Castellón Cota Azahar queda en la posición undécima, con ganas de una buena revancha en el campo de regatas.
Ernesto Vera: “pensábamos que lo habíamos conseguido en la primera de hoy y nos hemos quedado muy mal en al segunda. El barco ha respondido mejor que ayer, el equipo ha navegado bien, y pensamos que de no ser por la maniobra del spi, podíamos habernos mantenido también un buen puesto en la segunda prueba y haber mejorado en al general”.
“La clase es sumamente complicada. Nosotros fuimos una de las unidades que firmó al carta dirigida al Comité en la que solicitábamos que se crearan al menos dos divisiones en esta clase, pero no ha podido ser. Competir así es realmente complejo,. Porque al final llega a ser un ‘sálvese quien pueda’. Llegamos todos en hilera a la baliza, doblamos, y luego es imposible encontrar un hueco, las unidades más grandes pasan por delante y te cierran, las más pequeñas te cierran por detrás… y luego están los barcos que otras veces no han estado permitidos, porque están desarrollados igual que los grandes. Oficialmente tienen un rating peor, con mucha menos eslora, pero cuando navegan corren mucho más que tu, son más ligeros, y tienen una mayor capacidad de maniobra…¡Es lo que hay!.
Para mañana está prevista la regata costera con un recorrido aproximado de 35 millas náuticas (Cada milla equivale a 1.852 metros)

Clasificaciones
1.- Telefónica (JV 37) Axel Rodger – RCN Valencia (2+1+3+1) = 7p
2.- Gramona (GS 45 DK) Luís Martínez – RCN Barcelona (4+6+1+2) = 13p
3.-Garmin (DK 46) CArles Rodríguez – RCN Palma (3+5+2+4) = 14p
4.- Ngoni (Mills 40) Tony Buckinghan – RORC (7.5+3+4+12) = 26.5p
5.- Itaca IX (First 47.7)- Jerry Vinkestein – RCN Calpe- (1+4+9+13) = 27p
………………..
11.- Pasión x Castellón CA (Dufour 44) Ernesto Vera – RCN Castellón (9+13+7+23) = 52p
El Equipo de Regatas ‘Pasión x Castellón Costa Azahar’ tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Patrocinan también el proyecto: Grupo Catalana Occidente, a través de su “Fundación Jesús Serra”, Grupo Cubero” y “Hotel Doña Lola, Record Rent a Car, Calzados Galena, UBE e Higinio Mateu.