sábado, 8 de agosto de 2009

Pasión x Castellón Costa Azahar sorprende en la última jornada y acaba en un meritorio noveno puesto la Copa del Rey

Ernesto Vera: “Objetivo cubierto. Siempre salimos a ganar, pero nos sentimos satisfechos de quedar entre los 10 primeros en la clase más competitiva y difícil ha sido una verdadera victoria”
Garmin se proclama vencedor en RI seguido por Gramona y Telefónica


Pasión x Castellón Costa Azahar, de Tono Sánchez, con base en el RCN de Castellón y al mando del malagueño Ernesto Vera, sorprendía en la última jornada de la Copa del Rey de Palma con un tercero en la primera del día, que se veía deslucido por su rivalidad con el Power Plate en la segunda y última de la Copa. En el cómputo total, un merecido noveno puesto, empatado a puntos con el octavo, que ha dejado buen sabor de boca a la tripulación tras comprobar las condiciones de competición que han imperado en la clase más difícil y competitiva de la Copa del Rey del 2009. “nosotros siempre salimos a ganar, pero para mi, quedar entre los diez primeros es una verdadera victoria”, indicaba Ernesto Vera. El Pasión x Castellón x Castellón se despide con el mejor palmarés, cinco regatas disputadas, tres podios y 2 campeonatos.

Con una temporada como la de este año (3 podios y 5 triunfos), Pasión x Castellón Costa Azahar pretendía terminar matando con un podio en la Copa del Rey de Palma, pero las condiciones de la clase y de la regata obligaron pronto a los de Tono Sánchez, a poner los pies en el suelo.
“Somos un equipo ganador- comentaba el malagueño Ernesto Vera, patrón del barco, y siempre salimos a ganar, pero tras evaluar las condiciones en las que íbamos a competir, en una clase donde se mezclaba absolutamente de todo y la preparación de todos nuestros rivales, para mi, el objetivo estaba claro, quedar entre los diez primeros, y eso, lo hemos cumplido, somos novenos empatados a puntos con el octavo puesto.”
Y es que la Copa del Rey de Palma ha sido este año la más difícil de la historia del tandem Tono Sánchez- Ernesto Vera. Una vez que el Comité decidió crear una sola clase donde agrupaba a todos los RI, las condiciones eran verdaderamente complejas.
La última jornada comenzaba con vientos de dirección sur – suroeste (195-200º), de entre 10 y 12 nudos de intensidad, con roles a izquierda y derecha. Se realizaron dos pruebas de cuatro tramos (ceñida, popa, ceñida y popa) de 6,94 millas náuticas (cada milla equivale a 1.852 metros). En la primera la victoria era para Sargaço y la segunda para Garmin.
El Pasión x Castellón Costa Azahar apuraba hoy su última jornada, con un tercer puesto en la primera. Una regata donde por fin la unidad castellonense conseguía sumar la buena salida, por el lado del visor, con una navegación impecable, en la que por primera vez en muchos días se deshacía de sus rivales más directos, ente ellos el Power Plate, con el que ha mantenido una rivalidad constante y directa durante toda la Copa. “Salimos rápidos por la izquierda y nos fuimos al extremo del campo, y esta vez si conseguimos desligarnos del Power Plate, A partir de entonces hicimos la navegación que queríamos y logramos defender siempre nuestra ventaja para sumar un tercer puesto que nos ha sabido verdaderamente bien”.
“En la segunda del día, fue el Power el que impuso su ley y nos marcó de principio a fin. Este marcaje nos condiciona porque nuestro barco es más pesado y su capacidad de reacción es mucho más lento, en consecuencia no podemos virar, las otras unidades nos condicionan y si no podemos aprovechar el role de viento cuando toca, ya estamos perdidos”.
La suma de resultados ha dado la victoria, por tercer vez consecutiva al barco del palmesano Carles Rodríguez, que en esta Copa ha navegado con el patrocinio de Garmin. Gramona se apuntaba un segundo y Telefónica, que lideró la Copa durante las primeras jornadas ha tenido que conformarse con el tercer puesto. Pasión x Castellón Costa Azahar queda noveno, pero contento de haber podido aguantar el tirón y quedarse entre los diez mejores de RI.
Para el armador, Tono Sánchez, posiblemente no haya sido su mejor regata, porque la evidencia ha podido más que las ganas de responder al patrocinio de su provincia y su ciudad con un nuevo podio. “Pero las condiciones son las que son. La crisis también nos ha hecho daño. Hubiéramos podido centrar todos nuestros recursos, como han hecho otras unidades, en esta única prueba, y ello nos hubiera permitido quizá, mejorar mucho más nuestros aparejos y reforzar el barco, pero debíamos mucho a quienes confiaron en nosotros y hemos preferido realizar un calendario de regatas menos extenso que el del 2008, pero que diera respuesta a nuestro compromiso con todo nuestro esfuerzo, a lo largo de las regatas más importantes de este año, sobre todo en la Comunidad Valenciana”. Los resultados del Pasión x Castellón Costa Azahar este año vuelven a ser impecables, con cinco regatas disputadas, tres podios y la victoria en dos campeonatos, el Memorial Juan Moreno y en la Copa de España de la zona de Levante. El objetivo ahora, es buscar apoyos para el futuro.
Clasificaciones
1.- Garmin (DK 46) CArles Rodríguez – RCN Palma (3+5+2+4+1+1+2+2+4.5+2+10+1) = 27,5
2.-Gramona (GS 45 DK) Luís Martínez – RCN Barcelona (4+6+1+2+2+2+6+6.5+1+7+4+4) = 40.5p
3.- Telefónica (JV 37) Axel Rodger – RCN Valencia (2+1+3+1+5+3+5+6.5+9+9+6+3) = 44.5p
4.- I.Nova (Comet 45) Giancarlo simeoli – INI. Milano (6+10+8+5+4+4+3+3+3+10+2+2) = 49p
5.- Ngoni (Mills 40) Toni Buckingham – RORC (7.5+3+4+12+3+6+14+5+2+4+5+6) = 56.5
………………..
9.- Pasión x Castellón CA (Dufour 44) Ernesto Vera – RCN Castellón (9+13+7+23+13+11+16.5+4+7+6+3+21) = 110.5p

El Equipo de Regatas ‘Pasión x Castellón Costa Azahar’ tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Patrocinan también el proyecto: Grupo Catalana Occidente, a través de su “Fundación Jesús Serra”, Grupo Cubero” y “Hotel Doña Lola, Record Rent a Car, Calzados Galena, UBE, Helly Hansen e Higinio Mateu.