viernes, 3 de julio de 2009

El Pasión x Castellón Costa Azahar gana la primera del día y ya es segundo en el Trofeo SM la Reina del RCN Valencia

El Dufour 44 dominó sin problemas la primera prueba y tuvo una remontada espectacular en la segunda, tras verse atrapado en la línea de salida. Power Play domina la general de RI 1

El Pasión x Castellón Costa Azahar del armador castellonense Tono Sánchez, con el malagueño Ernesto Vera a la caña, ya es segundo en el Trofeo SM la Reina de Valencia, tras ganar la primera prueba del día, y realizar una remontada espectacular, en la segunda, donde fueron terceros en real y quintos en compensado. La clasificación de RI 1 está liderada por el Power Plate de Gustavo Martínez Doreste, con dos segundos. La jornada no pudo ir mejor en cuanto al viento, que roló de sureste a este, con una intensidad de 8 a 10 nudos y que subió de 10 a 12 nudos en la segunda manga.
La jornada comenzó con viento de dirección sureste (120º) y una intensidad media de 8 a 10 nudos en el Campo Alpha donde competían los RI1. El Comité diseñó un recorrido de cuatro tramos (ceñida, popa, ceñida- popa-llegada) de 1,6 millas náuticas (cada milla equivale a 1.852 metros).
A las 14:30 horas, con total puntualidad el Comité iniciaba el procedimiento de Salida para una flota que llenaba de velas la bahía de Valencia.
El Pasión x Castellón Costa Azahar eligió el lado del Visor, donde parecía que el viento estaba más favorecido y realizó una gran salida, con velocidad y por el bordo que quería, lo que le permitió sortear enseguida a las unidades de mayor eslora, para posicionarse al frente de su flota.
“Fue una regata cómoda y bonita – Indicaba el patrón malagueño Ernesto Vera, porque pudimos elegir nuestro bordo, navegamos seguros, y estuvimos siempre marcando la pauta de nuestro grupo”. Al paso por meta, el Sidney 46 ‘Didgerido’, fue el primero en cruzar la línea de llegada, seguido por el Dufour 44 Pasión x Castellón Costa Azahar.
La compensación de tiempos proclamaba al Pasión x Castellón Costa Azahar como campeón de la prueba en RI 1, seguido por el Power Plate e Itaca IX .
El viento refrescó hasta alcanzar los 10 – 12 nudos y roló hacia el este, Levante, (105º). El Comité determinaba un recorrido de 5 tramos (ceñida, popa, ceñida, popa, ceñida-llegda) de 1,3 millas por tramo.
Aquí las cosas se complicaron. La flota tenía ganas y estaba nerviosa. La Salida fue muy complicada porque varias unidades iniciaron el recorrido antes de tiempo, realizaron un fuera de línea tuvieron que retroceder a la línea para volver a iniciar la regata. El Pasión x Castellón Costa Azahar se vio atrapado primero por los barcos que salían antes de tiempo y después, por las unidades más retrasadas y las que retornaban para quitarse la penalización.
EL Dufour 44 de Tono Sánchez se encontró doblemente desventado y en medio de ninguna parte en medio de la flota, que intentaba tomar posiciones. “Fue una auténtica locura- indicaba Ernesto Vera- no podíamos maniobrar por donde queríamos, los más grandes nos desventaban y teníamos que ceder el paso cada vez que virábamos buscando un ángulo por el que navegar con viento libre, los tramos eran más cortos y tampoco podíamos alargar demasiado el bordo… en estas condiciones el Pasión x Castellón Costa Azahar se vio relegado a la parte trasera de la flota, desde donde comenzó una remontada espectacular, tramo a tramo, para recuperar posiciones. “La primera prueba fue bonita, pero la segunda ha sido una regata de las que marcan época, y nuestra última ceñida ha sido de escándalo”. El Pasión lograba pasar por línea de meta en tercera posición en real, detrás de del GS 45 Gramona, de José Luís Turró y del Comet 41, Power Plate, de Gustavo Martínez Doreste, que navegaba sin electrónica.
La compensación de tiempos daba la victoria de la prueba a Gramona, de José Luís Turró, seguido por el Power Plate, de Gustavo Martínez, y Aida Rosa de Jesús Nazareno García. El cuarto puesto fue para Porrón, de Luís Senís, y el quinto, por tan solo 2 segundos con respecto al Porrón, para el Pasión x Castellón Costa Azahar.
La general queda liderada por el Power Play, con 4 puntos, mientras que Pasión x Castellón es ya segundo, con 6, Gramona tercero, con 7, Porrón, cuarto con 8 y Aida Rosa, quinto, con 13. La diferencia de puntos en la clasificación es tan apretada, que puede pasar cualquier cosa durante las dos jornadas de competición que restan en la regata.
Ernesto Vera: “Estamos contentos. El equipo ha funcionado muy bien y Javier Serrano como táctico ha hecho un papelón. Hemos navegado bien en la primera, pero la segunda ha sido espectacular y de locura. Casi me atrevo a decir que estamos más eufóricos por lo que hemos hecho en esa prueba, donde lo teníamos todo perdido, que en la primera, donde hemos ganado de calle. Pero la flota es muy buena y muy numerosa, aquí un fallito de nada, te relega en la tabla, y nosotros tenemos posibilidades de conseguir nuestros objetivos. EL Trofeo SM la Reina de Valencia puede ser una regata de infarto durante los próximos días. ”
El Equipo de Regatas ‘Pasión x Castellón Costa Azahar’ tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana. Patrocinan también el proyecto: Grupo Catalana Occidente, a través de su “Fundación Jesús Serra”, Grupo Cubero” y “Hotel Doña Lola, Record Rent a Car, Calzados Galena, UBE e Higinio Mateu.

Clasificación General RI 1
1,. Power Plate (Comet 41) Gustavo Martínez Doreste – RCM Sotogrande (2+2) = 4
2.- Pasión x Castellón Costa Azahar (Dufour 44 R) Ernesto Vera – RCN Castellón (1+5) = 6
3- Gramona (GS 45) Jesús Turró- RCN Barcelona (6+1) = 7
4.-Porrón (Dufour 44 R) Luís Senis – RCN Castellón (4+4) = 8
5.- Aida Rosa (First 40) – Jesús Nazareno García – CN Canet de Berenguer(9+3) = 12